Suicidio- crisis- prevencion

sábado, 24 de agosto de 2024

        INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)

        En tiempos donde se habla de la Inteligencia Artificia (IA), como reemplazo de la mano de obra del hombre, y sus implicancias en la vida cotidina, es fundamental aceptar que es una realidad que se impone y lo único (por el momento) que nos diferencia de ella es la Inteligencia Emocional propio de los humanos. Ësta es una manifestación propiamente humana, es irreemplazable. Deberemos fomentarla aún más, para poder hacer ese diferencial. 

       Pero también,  en tiempos de crisis, de una Pandemia de la Salud Mental, con las tasas de suicidio preocupantes, sobre todo en edades cada vez más tempranas, es indispensable desarrollar la INTELIGENCIA EMOCIONAL, para prevenir conductas autolíticas. Desarrollar la IE, en todos los ámbitos, en principio en las familias (educación informal) pero también en todos los niveles escolares, desde Jardín de Infantes hasta finalizar la secundaria. Esta inteligencia, y no sólo la Inteligencia Racional, es la que garantizará que un adulto joven, pueda ingresar y sostener, si así lo desea, una carrera terciaria o universitaria. Los avatares de estas "carreras", que nunca mejor nombradas por su correlato imaginario de una carrera de obstáculos, a los que habrá que saltar uno por uno, sin abandonar el intento, aún con algunas vallas caidas. 

       El asunto de la inteligencia emocional no suele ser una materia escolar, pero sí debería estar entre los Objetivos, no sólo de desarrollar habilidades comunicacionales, o linguisticas, etc.;sino la EMPATÍA, la TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, la AUTOESTIMA...

       Revisar el objetivo de la educación formal, será un capítulo importante. Ya existe un replanteo de la necesidad de no impartir conocimiento de manera autoritaria, acritico y vertical, sino el aprender a buscar la información de manera crítica, frente al caudal de material en internet. Ahora debemos encausar la necesidad de replantear si esto sólo alcanzaría...

       Hoy en dia se sabe a través de autores como Gardner y Goodman, que no hay un sólo tipo de inteligencia: la racional, que se pueda medir objetivamente como C.I (Cociente Intelectual); sino que hay Inteligencias Múltiples y también Inteligencia Emocional. Y hasta tanto no se los reconozca con su justa importancia para el individuo y para las sociedades, seguiremos desperdiciando talentos y sumiremos a las personas en depresiones y angustias existenciales, además trabajaremos en la lucha contra el suicidio y las violencias sin las armas adecuadas, y siempre tarde...

domingo, 18 de agosto de 2024

Se acerca el Día Internacional de la Prevención del Suicidio!

          A los docentes les recomiendo realizar alguna actividad de Promoción de la Vida, en forma articulada con los equipos de salud locales.
         Existen diferentes estrategias, según el tiempo y los recursos humanos disponibles, que siempre suelen ser escasos... y es justamente por ello que es imprescindible trabajar desde la Prevención!(en lugar de ser "Bomberos" tendremos que prevenir que se desate el "incendio")
       Por ello, se puede implementar espacios de reflexión sobre el valor de la Vida y la Salud; y ofrecer espacios de escucha en situaciones de crisis, trabajar sobre la Inteligencia Emocional, entre ellos la Tolerancia a la Frustación. Esto permite al adolescente, aprender a esperar y no quere todas las soluciones YA! Esta urgencia subjetiva, tan común en la adolescencia y juventud, cuando justamente tienen TODO por delantem, en luga del adulto mayor, se debe a la percepción limitada de la vivencia del TIEMPO, como sanador en sí mismo o lo que las cosas que suceden en esa temporalidad, modificará las mismas situaciones o la perspectiva de la gravedad.
      La frase "EL TIEMPO TODO LO CURA",. no siempre se aplica, pero sin dudas es un factor inseparable de todos los PROCESOS, que LLEVAN SU TIEMPO. 
      En los momentos de gran crisis subjetiva, suele percibirse la URGENCIA de soluciones rápidas y sólo la experiencia de la vida, propia o ajena, permitirá visualizar con mayor perspectiva y realismo, la situación y poder esperar "que la tormenta amaine"...

       En entradas anteriores hay diferentes propuestas para trabajo en las escuelas. (Ver publicación  en éste Blogg, del 9 de Septiembre de 2013)