Suicidio- crisis- prevencion

viernes, 16 de agosto de 2013

LA EVALUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA:

                         Los que hemos trabajado muchos años en Atención Primaria, sabemos del gran valor como instrumento de Promoción de la Salud, así como detector de factores de riesgo, para realizar Prevención. Sin embargo, muchas veces, por desconocimiento, se pierden oportunidad de realizar prevención del suicidio, sobre todo en la población adolescente, quienes, antes de la creación de los Servicios de Adolescencia, poco acudían a los Centros de Salud u Hospitales, a menos que no sea ya en un cuadro agudo y de crisis.
Hoy en día y gracias a la concientización que se está realizando de la necesidad de contar con un espacio propio para el adolescente (sobre todo a partir del Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes, aunque en varias instituciones, ya se trabajo de esta manera con anterioridad), es que se trabaja más con éste grupo de población, posibilitando la prevención del suicidio y otras situaciones críticas.

                        Les transcribo una información interesante para tener en cuenta, que pertenece al mismo autor citado en el anterior artículo (1).

                            "En un documento destinado a los profesionales de la atención primaria de la salud (OMS, 2000), se considera estratégica esta intervención, ya que por lo general está llevada a cabo por profesionales con un vínculo estrecho y prolongado con la comunidad, que son articuladores de ésta con el sistema médico asistencial, en muchos casos se constituyen en la fuente de los primeros cuidados sanitarios para la población y, al estar insertos en las pautas culturales del lugar, son conocedores de las redes de sostén y de apoyo psicológicos validadas por la población, para paliar la crisis.
                                 "Cuando el operador de atención primaria de la salud (APS), sospecha la posibilidad de un comportamiento suicida en quien consulta, debe evaluar los siguientes factores:

-estado mental actual y pensamientos sobre la muerte y el suicidio,
-plan suicida actual: potencialidad en cuanto a método y tiempo previstos;
-el sistema de apoyo de la persona.

                               "La mejor forma de averiguar si las personas tienen pensamientos suicidas es preguntándolo. Contrariamente a lo establecido en la creencia popular, hablar del suicidio no siembra la idea en la mente de las personas con dificultades, y más bien tiene el efecto opuesto: la respuesta es de agradecimiento y les permite mostrarse libres de poder hablar abiertamente acerca de los problemas y la ambivalencia con la que están luchando. (*)
                                 " La OMS destina un apartado especial al modo de interrogar a la persona en esta instancia. La actitud de entrevistador debe ser empática,

miércoles, 14 de agosto de 2013

EVALUACIÓN DEL RIESGO SUICIDA EN EL CONTEXTO ESCOLAR:

                   Continuando con la Prevención desde una mirada Comunitaria, sabemos que en lo que respecta a los Adolescentes, la Escuela tiene un rol protagónico, y los docentes, pueden ser los que primero detecten indicadores de riesgo suicida. En general, los de las Escuelas Primarias, que están más tiempo con los alumnos, pero también los Profesores del Nivel Secundario, suelen tener una percepción intuitiva de que existe algún problema en determinado alumno, y no saben si darles crédito a esa intuición y que debería hacerse en esos casos. Esto les genera mucha ansiedad, y preocupación por la sensación de impotencia; y si ocurre un intento o un suicidio consumado, generalmente el duelo se complica aún más por fuertes sentimientos de culpa (típicos de los duelos complicados). 
               Las capacitaciones que se realizan con ese recurso humano, son invaluables, les confirma sus intuiciones, les da estrategias de abordaje interinstitucional y intrainstitucional. Siendo importante trabajar estrechamente con ellos. Los empodera del poder que tienen en la prevención del suicidio, con la detección de indicadores de riesgo, la derivación oportuna  y el seguimiento hasta su recuperación.
           Pero también tienen un rol protagónico en la Promoción de hábitos de vida saludable, de construcción de factores protectores, como una buena autoestima, capacidad de tolerar la frustración, control de los impulsos, afianzando la Inteligencia Emocional.
                   Las capacitaciones también deberán abordar problemáticas como el bullyng, detectando y haciendo la derivación frente a otras problemáticas como la Violencia intrafamiliar o el Abuso Sexual, etc. para que desde una intervención temprana se resuelvan los factores de riesgo de suicidio a corto,  mediano y largo plazo.  (*)

          Les transcribo textual material interesante del mismo autor que el blog anterior, siguiendo la misma línea. (1)

"LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR"
                         "En su  documento destinado a los docentes y demás personal institucional, la OMS (2001) sugiere que el mejor enfoque de la prevención del suicidio en los colegios se basa en un trabajo en equipo entre maestros, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, en estrecha colaboración con las organizaciones de la comunidad.

lunes, 12 de agosto de 2013

INDICADORES DE RIESGO SUICIDA

Para poder realizar acciones de prevención del suicidio, a nivel Comunitario, es imprescindible difundir entre los recursos humanos que trabajan directa o indirectamente con ésta problemática, los Indicadores o Factores de Riesgo Suicida, así como los Factores Protectores.

Los Factores de Riesgo que se detecten, serán tenidos en cuenta para alertar acciones de contención, derivación oportuna, seguimiento, tratamiento, etc. Esto nos permitirá realizar acciones de Prevención a corto plazo.
Los Factores Protectores, nos dan la pauta de las acciones de Promoción que deberemos hacer para poder realizar Prevención a corto, mediano y largo plazo. Tienen que ver con Promoción de Conductas Saludables, y del Valor de la Vida, así como acciones de Prevención Inespecífica.

Diferentes autores realizan diferentes listados, más o menos extensos de los factores de riesgo y protectores: 
Les transcribo textual, los aportados por el Lic. Carlos Martinez, Lic. en Psicología, Suicidiólogo, quien hace incapié en la Predictividad como condición para poder realizar Prevención. Aunque esto puede ser también tema de debate, considero valioso su listado de los factores de riesgo (al cual se le pueden agregar otros...)

"INDICADORES DE RIESGO GENERALES:

- Intentos previos, propios o de familiares, sobre todo si estos han sido silenciados. 

- Insomnio crónico no resuelto.

- Fracaso escolar o académico.

- Rupturas o quiebres afectivos y/o económicos.

- Accidentes reiterados.

- Incomunicación o indiferencia familiar.

- Enfermedades mentales sin atención o mal atendidas.

- Sociopatías: estafadores, delincuentes, homicidas.

- Adicciones: al juego compulsivo de apuestas, al alcohol, a las drogas, sobre todo en cuadros de abstinencia.

- Afección a las armas.

- Marginación social y aislamiento elegido o forzado.

- Enfermedades terminales (cáncer o sida, entre otras).

- Amenazas masivas a la dignidad personal: abuso sexual, maltrato físico, verbal o psicológico, privación de la libertad.


INDICADORES DE RIESGO EN ADOLESCENCIA:

- Depresión y desesperanza.

- Decepción y culpa ante la imposibilidad de satisfacer las expectativas paternas.

- Antecedentes de suicidio en familiares, amigos y/o compañeros.

- Dificultades en la comunicación, tendencia al aislamiento, escasas relaciones interpersonales.

- Abuso en el consumo de sustancias tóxicas.

- Cortes y golpes en el cuerpo.

- Ideas, fantasías o intentos previos.

- Considerar al suicidio como un acto heroico.

INDICADORES DE RIESGO EN NIÑOS:

- Tristeza, depresión y aislamiento.

- Insomnio, terrores nocturnos.

- Golpes en la cabeza o lesiones reiteradas en otras partes del cuerpo.

- Actitudes desafiantes y negación del peligro. Exposición permanente a situaciones de riesgo para la vida propia y ajena.

- Accidentes domésticos reiterados: quemaduras, golpes, fracturas, ingesta de tóxicos (lavandina, detergente, perfume, insecticida) o medicamentos del hogar.

- Exposición a situaciones de violencia familiar y abuso sexual.


FACTORES PROTECTORES:
Los principales factores que proveen protección frente a la ideación suicida y la múltiple gama de comportamientos autodestructivos, establecidos por la Organización  Mundial de la Salud, son:

Patrones familiares:
- Buena relación con los miembros de la familia.
- Apoyo de la familia.

Estilo cognitivo y personalidad:
- Buenas habilidades sociales.
- Confianza en sí mismo, en su propia situación y logros.
- Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades, por ejemplo, en el trabajo escolar.
- Búsqueda de consejo cuando hay que tomar decisiones importantes.
- Receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas.
- Receptividad hacia conocimientos nuevos.

Factores culturales y sociodemográficos:
- Integración social (participación en deportes, asociaciones religiosas, clubes y otras actividades).
- Buenas relaciones con sus compañeros.
- Buenas relaciones con sus profesores y otros adultos.
- Apoyo de personas relevantes."(1)


Bibliografìa citada:
(1) Lic. Carlos Martinez,  en "El abordaje comunitario de la crisis suicida en sus diferentes ámbitos de intervención"., www.suicidiologia,org.ar