Los Factores de Riesgo que se detecten, serán tenidos en cuenta para alertar acciones de contención, derivación oportuna, seguimiento, tratamiento, etc. Esto nos permitirá realizar acciones de Prevención a corto plazo.
Los Factores Protectores, nos dan la pauta de las acciones de Promoción que deberemos hacer para poder realizar Prevención a corto, mediano y largo plazo. Tienen que ver con Promoción de Conductas Saludables, y del Valor de la Vida, así como acciones de Prevención Inespecífica.
Diferentes autores realizan diferentes listados, más o menos extensos de los factores de riesgo y protectores:
Les transcribo textual, los aportados por el Lic. Carlos Martinez, Lic. en Psicología, Suicidiólogo, quien hace incapié en la Predictividad como condición para poder realizar Prevención. Aunque esto puede ser también tema de debate, considero valioso su listado de los factores de riesgo (al cual se le pueden agregar otros...)
"INDICADORES DE RIESGO GENERALES:
- Intentos previos, propios o de familiares, sobre todo si estos han sido silenciados.
- Insomnio crónico no resuelto.
- Fracaso escolar o académico.
- Rupturas o quiebres afectivos y/o económicos.
- Accidentes reiterados.
- Incomunicación o indiferencia familiar.
- Enfermedades mentales sin atención o mal atendidas.
- Sociopatías: estafadores, delincuentes, homicidas.
- Adicciones: al juego compulsivo de apuestas, al alcohol, a las drogas, sobre todo en cuadros de abstinencia.
- Afección a las armas.
- Marginación social y aislamiento elegido o forzado.
- Enfermedades terminales (cáncer o sida, entre otras).
- Amenazas masivas a la dignidad personal: abuso sexual, maltrato físico, verbal o psicológico, privación de la libertad.
INDICADORES DE RIESGO EN ADOLESCENCIA:
- Depresión y desesperanza.
- Decepción y culpa ante la imposibilidad de satisfacer las expectativas paternas.
- Antecedentes de suicidio en familiares, amigos y/o compañeros.
- Dificultades en la comunicación, tendencia al aislamiento, escasas relaciones interpersonales.
- Abuso en el consumo de sustancias tóxicas.
- Cortes y golpes en el cuerpo.
- Ideas, fantasías o intentos previos.
- Considerar al suicidio como un acto heroico.
INDICADORES DE RIESGO EN NIÑOS:
- Tristeza, depresión y aislamiento.
- Insomnio, terrores nocturnos.
- Golpes en la cabeza o lesiones reiteradas en otras partes del cuerpo.
- Actitudes desafiantes y negación del peligro. Exposición permanente a situaciones de riesgo para la vida propia y ajena.
- Accidentes domésticos reiterados: quemaduras, golpes, fracturas, ingesta de tóxicos (lavandina, detergente, perfume, insecticida) o medicamentos del hogar.
- Exposición a situaciones de violencia familiar y abuso sexual.
FACTORES PROTECTORES:
Los principales factores que proveen protección frente a la ideación suicida y la múltiple gama de comportamientos autodestructivos, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, son:
Patrones familiares:
- Buena relación con los miembros de la familia.
- Apoyo de la familia.
Estilo cognitivo y personalidad:
- Buenas habilidades sociales.
- Confianza en sí mismo, en su propia situación y logros.
- Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades, por ejemplo, en el trabajo escolar.
- Búsqueda de consejo cuando hay que tomar decisiones importantes.
- Receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas.
- Receptividad hacia conocimientos nuevos.
Factores culturales y sociodemográficos:
- Integración social (participación en deportes, asociaciones religiosas, clubes y otras actividades).
- Buenas relaciones con sus compañeros.
- Buenas relaciones con sus profesores y otros adultos.
- Apoyo de personas relevantes."(1)
Bibliografìa citada:
(1) Lic. Carlos Martinez, en "El abordaje comunitario de la crisis suicida en sus diferentes ámbitos de intervención"., www.suicidiologia,org.ar
- Fracaso escolar o académico.
- Rupturas o quiebres afectivos y/o económicos.
- Accidentes reiterados.
- Incomunicación o indiferencia familiar.
- Enfermedades mentales sin atención o mal atendidas.
- Sociopatías: estafadores, delincuentes, homicidas.
- Adicciones: al juego compulsivo de apuestas, al alcohol, a las drogas, sobre todo en cuadros de abstinencia.
- Afección a las armas.
- Marginación social y aislamiento elegido o forzado.
- Enfermedades terminales (cáncer o sida, entre otras).
- Amenazas masivas a la dignidad personal: abuso sexual, maltrato físico, verbal o psicológico, privación de la libertad.
INDICADORES DE RIESGO EN ADOLESCENCIA:
- Depresión y desesperanza.
- Decepción y culpa ante la imposibilidad de satisfacer las expectativas paternas.
- Antecedentes de suicidio en familiares, amigos y/o compañeros.
- Dificultades en la comunicación, tendencia al aislamiento, escasas relaciones interpersonales.
- Abuso en el consumo de sustancias tóxicas.
- Cortes y golpes en el cuerpo.
- Ideas, fantasías o intentos previos.
- Considerar al suicidio como un acto heroico.
INDICADORES DE RIESGO EN NIÑOS:
- Tristeza, depresión y aislamiento.
- Insomnio, terrores nocturnos.
- Golpes en la cabeza o lesiones reiteradas en otras partes del cuerpo.
- Actitudes desafiantes y negación del peligro. Exposición permanente a situaciones de riesgo para la vida propia y ajena.
- Accidentes domésticos reiterados: quemaduras, golpes, fracturas, ingesta de tóxicos (lavandina, detergente, perfume, insecticida) o medicamentos del hogar.
- Exposición a situaciones de violencia familiar y abuso sexual.
FACTORES PROTECTORES:
Los principales factores que proveen protección frente a la ideación suicida y la múltiple gama de comportamientos autodestructivos, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, son:
Patrones familiares:
- Buena relación con los miembros de la familia.
- Apoyo de la familia.
Estilo cognitivo y personalidad:
- Buenas habilidades sociales.
- Confianza en sí mismo, en su propia situación y logros.
- Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades, por ejemplo, en el trabajo escolar.
- Búsqueda de consejo cuando hay que tomar decisiones importantes.
- Receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas.
- Receptividad hacia conocimientos nuevos.
Factores culturales y sociodemográficos:
- Integración social (participación en deportes, asociaciones religiosas, clubes y otras actividades).
- Buenas relaciones con sus compañeros.
- Buenas relaciones con sus profesores y otros adultos.
- Apoyo de personas relevantes."(1)
Bibliografìa citada:
(1) Lic. Carlos Martinez, en "El abordaje comunitario de la crisis suicida en sus diferentes ámbitos de intervención"., www.suicidiologia,org.ar
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