Suicidio- crisis- prevencion

sábado, 31 de agosto de 2024

PROMOCIONAR LA VIDA / PREVENIR EL SUICIDIO A TRAVÉS DE LA LOGOTERAPIA: 

EL SENTIDO DE LA VIDA Y LA VOLUNTAD DE SENTIDO:

           Frente a la tendencia a menospreciar la propia existenica, la Logoterapia propone que cada persona pueda encontrar su para qué vivir, para qué soportar un sufrimiento determinado, o para qué buscar ayuda profesional en lugar de acabar directamente con todo quitándose la vida. 

          Según Victor Frankl, "en el hombre la búsqueda del sentido de su vida constituye un fuerza primaria... Ese sentido es único y específico, en cuanto es uno mismo quien tiene que encontrarlo; únicamente  así logra el hombre un significdo que satisfaga su voluntad de sentido."(1)

           Pero "Logos" o "sentido" ... "no es algo que nace de la propia existencia, sino que se presenta frente a esa misma existencia"... "el hombre no inventa el sentido de su vida, sino que lo descubre"..."la libertad del hombre para elegirlo  o aceptarlo... para completar un determinado sentido o rechazarlo". (1) 

           Antes de poder abordar los motivos inconscientes, traumáticos que lo llevan a una persona a querer terminar con sus vidas, es imprescindible realizar acciones terapéuticas destinadas "a evitar los suicidios", como lo hizo Victor Frankl a sus compañeros en el campo de concentración. Allí, como ahora, "era de suma importancia anticiparse a cualquier asomo de tentativa de suicidio". (1) Y más allá de situaciones particulares de cada historia en particular, si la persona argumenta no esperar más nada de la vida, es decir, dejó la esperanza de tener algún cambio a su sufrimiento, la logoterapia consistiría en hacerles ver, por sus propias elucubraciones (no impuesto por nosotros, terapeutas, familiares, amigos) que la vida sí esperaba algo de ellos, que algo los esperaba en el futuro. Puede ser un ser querido, puede ser una tarea u obra inconclusa, etc. "Nadie más que él puede acabar el trabajo, así como nadie podrá reemplazarlo" en ese vínculo... Esto ´único y singular que hay detras de cada individuo y que "le da un sentido a su vida se fundamenta en el trabajo creador y en la capacidad de amar"... lo que nos hace propiamente humanos, nuestra humanidad una vez más nos rescata. 

          "Cuando una persona se percata de la imposibilidad de sustituirla, así como la responsabilidad del hombre debe asumir el sentido de su existencia y su continuación aparece con toda su magnitud. Un hombre que se vuelve consciente de su responsabilidad ante quien lo aguarda con todo su corazón, o ante una obra por terminar, nunca será capaz de tirar su vida por la borda. Conoce el POR QUÉ de su existencia y podrá soportar casi cualquier CÓMO."(1)

          Pero esto no puede ser impuesto desde afuera, "pensá en tu hijo",... porque tiene que ser descubierto por él mismo a través de una escucha atenta en la que pueda él mismo descubrirlo. También estará muy relacionado con la AUTOESTIMA (remito a entradas anteriores), porque si tienen muy baja autoestima, que la mayoría de los suicidas lo tienen, creerá ser reemplazable: para lo cual se deberá aclarar que hay funciones, roles, que por más que crea que podrán hacerlo mejor, nunca será lo mismo para las demás, que lo sentirán como un abandono y también afectará en su autoestima. 


Bibliografía citada:

(1) Frankl,. Victor: "El hombre en busca de sentido", Barcelona, Herder, 1991



 


jueves, 29 de agosto de 2024

    LA AUTOESTIMA Y LA COMUNICACIÓN HUMANA:

                    "La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imágen y su materilización es la conducta."... "La autoestima es la capacidad de valorarse uno mismo y de tratarse con dignidad, amor y realidad." (1)

      "Sentimos que somos importantes, que el mundo es un lugar mejor porque estamos aquí. Tenemos fe en nuestra aptitud. SOMOS CAPACES DE PODIR AYUDA A LOS DEMÁS, pero creemos que podemos tomar nuestras propias decisiones y, al final, somos nuestro mejor recurso. Al valorar nuestra autoestima, estamos preparados para ver y respetar el valor de los demás. Irradiamos confianza y esperanza. No tenemos normas que se opongan a nada de lo que sentimos. También sabemos que no tenemos que actuar ante todo lo que sentimos, Podemos elegir. ... Nos aceptamos tal como somos, como HUMANOS" (1) AL ACEPTAR NUESTRA HUMANAIDAD, ACEPTAMOS NUESTRAS LIMITACIONES Y NO LAS NEGAMOS, NI OCULTAMOS. 

         Otro paso importante en la Inteligencia Emocional es el RESPETO, del OTRO COMO "OTRO" HUMANO, con sus limitaciones, sus diferencias con respecto a nuestra forma de pensar, de ser... Esta ES la base de la CONVIVENCIA HUMANA, de la convivencia intrafamiliar y extrafamiliar. No pretender cambiar al otro, ni tratar de entender la conducta del otro según nuestros parámetros. 

       En innumerables sesiones he tenido que trabajar con pacientes que interpretaban la conducta de su pareja o hijos de un manera lineal, unívoca; quedando anclada en una posición que creía era la correcta, la acertada.

      Por ejemplo, frases como:"Si no está con la familia, es porque no quiere".... siendo que pueden haber infinidad de otros motivos, propios y ajenos que están involucrados. Y al faltar el espacio de diálogo y confirmación del otro, ésta explicación queda perpetuada en el tiempo, y hasta se transmite de padres/madres a hijos. TERRIBLE MAL ENTENDIDO. 

        Esto se ve con demasiada frecuencia en los hijos de padres separados: especialmente en la falta de cumplimiento del régimen de visita de los padres, en el incumplimiento de la cuota alimentaria. Que repercute en la Autoestima de los niños y adolescentes, a través de una interpretación lineal y simplista de lo que ahí acontece entre las parejas. Transformandose los hijos en "campos de batalla".

      

        Veamos con lupa cada una de ests situaciones en próximas publicaciones. 


Me gustaría que hagan sus comentarios, pueden aportar opiniones, no requiere exponer la intimidad, puede ser experiencias que observamos en familiares, amigos o pacientes, sin develar datos de identidad. 

Bibliografía citada: 

Satir, Vuirginia: " Peoplemaking: El arte de crear una familia". RBA libros, Barcelona, 2006