Suicidio- crisis- prevencion

sábado, 7 de septiembre de 2013

ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INESPECÍFICA Y ESPECÍFICA - EL DEBER DE COMUNICAR PARA PREVENIR:


                Les recuerdo que  el día 10 de Septiembre es el “Día Internacional de Prevención del Suicidio”, anticipándome a la fecha, les recomiendo realizar algunas acciones de Prevención Inespecífica y Específica, la primera para adolescentes y la segunda para adultos, ya que realizar una sensibilización a ciegas, sin conocer en profundidad a los adolescentes que reciben esa información, puede ser contraproducente.  Hay diferentes actividades:
1)      -Actividades de promoción de conductas saludables, y cuidado por la vida. Ya que cuidando la salud en todas sus formas y etapas, hace que la persona no considere tan fácilmente atentar contra ella, en una situación de crisis. (*)
2)      -También, específicamente  para trabajar en grupos reducidos (a través de la proyección de un power point, un relato o cuento breve,  que no nombre la palabra suicidio, sino que se trabaje el tema indirecta y simbólicamente), soluciones a situación de crisis, que no sean el suicidio. Para ello hay diferentes estrategias, herramientas, dispositivos.(**)
3)      - Sensibilizar a los adultos responsables de los adolescentes, para que puedan ser observadores y  promotores de salud (recursos humanos de salud, educación, justicia, fuerzas de seguridad, ONGs, etc. 
Para la difusión de información específica sobre prevención del suicidio en un material breve y comprensible para todos los recursos humanos que trabajan directa o indirectamente con adolescentes, está muy bien sintetizado en los siguientes párrafos, extraídos de un texto de la Universidad de Virginia (1), (obviamente no es el único):
“El reconocimiento y la intervención temprana de los trastornos mentales y de abuso de sustancias es la forma más eficaz de prevenir el suicidio y el comportamiento suicida. Varios estudios han demostrado que los programas de prevención del suicidio con más probabilidad de éxito son aquellos orientados a la identificación y el tratamiento de las enfermedades mentales y el abuso de sustancias, el control de los efectos del estrés y de los comportamientos agresivos”.(1)

… “para poder prevenir el intento de suicidio en los adolescentes es importante aprender cuáles son las señales de advertencia. Mantener una comunicación abierta con el adolescente y sus amigos brinda una oportunidad para ayudar cuando sea necesario.
Si un adolescente habla sobre suicidio, debe recibir una evaluación inmediata.”
·          Señales de advertencia de depresión en adolescentes:
-          Sentimientos de tristeza o desesperanza,
-          Disminución del rendimiento escolar,
-          Pérdida del pacer/interés en actividades sociales y deportivas,
-          Dormir muy poco o demasiado,
-          Cambios en el peso o el apetito,
-          Nerviosismo, inquietud o irritabilidad,
-          Abuso de drogas.
·         Medidas que los padres pueden tomar:
-          Guardar las armas de fuego y los medicamentos, fuera del alcance de los niños.
-          Proporcionar ayuda a su hijo (de un profesional médico o de la salud mental)
-          Apoyar a su hijo (escuchar, evitar la crítica excesiva, permanecer conectado)
-          Mantenerse informado (biblioteca, grupo de apoyo local, internet).

·         Medidas que los adolescentes pueden tomar:
-          Tomar con seriedad el comportamiento y las conversaciones sobre suicidio de tu amigo.
-          Animar a tu amigo a buscar ayuda profesional, y acompañarlo, si fuera necesario.
-          Hablar con un adulto de tu confianza. No intentar ayudar tú sólo a tu amigo.
Muchas veces, por el miedo a defraudar de quien depositó su  confianza en nosotros, no le contamos a nadie, ni a sus padres, o a quienes deberían saberlo para llevarlo a buscar ayuda profesional  y deberían cuidarlo especialmente, por lo cual nos impide actuar a tiempo. Con la  creencia de perder la confianza de  esa persona, podríamos perderlo definitivamente…
 Cabe aclarar que no se pretende que la persona cuente detalles de la intimidad, ni que lo haga a espaldas, que puede ser considerado como una traición; sino que sólo se transmitirá la información que es necesario que el otro conozca para que pueda ayudarnos a preservar la vida de su amigo,.. aclarándole previamente que de nada sirve que te haya contado sus problemas, porque él sólo no podrá resolverlo, sino que buscará ayuda para él, e incluso invitarlo a buscar la ayuda juntos, es mucho mejor; pero aún así si se le avisa que es lo mejor para él, y no se revela los motivos por los cuales se encuentra  en crisis, aunque en ese momento pueda enojarse con uno, con el tiempo y después de recibir la ayuda adecuada, puede sentirse agradecido… Además es preferible que la persona no nos cuente más sus secretos por estar ofendido o desconfiado, a  que no lo haga porque ya no pueda hacerlo nunca más…

   La carga del sentimiento de culpa por no haber hecho nada para evitar una tragedia, no es fácil de elaborar, aunque siempre nos queda el pensamiento aliviador, de creer que hizo lo que le pedían…

 Además, si como profesionales nos depositan un "secreto", también debemos hacerle saber al adolescente, que si nos contó ese secreto, es porque creyó que nosotros podríamos ayudarlo, y para ello necesitamos colaboración de otros, y para ello tenemos el "DEBER DE COMUNICAR", aclarando que no quiere decir que contaremos detalles que nos ha dicho, sino aquella información que es necesario que sepan determinadas personas, para poder ayudarte. Y esas personas no lo divulgarán porque tendrán a su vez que respetar ese secreto.

"DEBER DE COMUNICAR: 
    "Considerando que el intento de suicidio conforma una vulneración o amenaza grave de derechos del niño, niña o adolescentes (Ley 26061 - arts. 9 3° pár., 30 y 33) es obligatoria la comunicación a la autoridad administrativa de protección de derechos del niño que corresponda en el ámbito local. Esto es a los efectos de solicitar medidas de protección integral de derechos que se estimen convenientes."(1)

Bibliografía citada:
(1)Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones: "Lineamientos para la atención del Intento de suicidio en adolescentes", 2011.
     
(*) Esto puede resumirse en la frase “El tiempo que dedicas a tu rosa, hace que tu rosa sea tan importante”, de Saint Exupery en “El Principito”, (leer en lugar de las palabras “tus rosa”, “cuidar tu vida”)…  Si generamos consciencia de la necesidad de cuidar nuestra salud tanto física como psíquica, en todas las etapas de la vida, valoraremos la Vida, al punto de no querer perderla, aún si estamos sufriendo… En el año 2011 realizamos, desde el Prog. Prov. de Prev. Del Suicidio,una actividad de Promoción de la Vida:  “Caminatas por la Vida”, promocionando el cuidado de la salud psicofísica en todas las etapas de la vida, estas fueron realizadas junto con los Centro de Salud, en la ciudad de Sauce Montrull, Cnia. Avellaneda y Nogoyá). (Si les interesa tengo el programa, para tomar ideas de cómo realizarlo, pueden pedirlo  a mi mail: ireneconsultoriapsia@gmail.com)
(**) En próximas entradas al blogg, trabajaré esto más detalladamente-

  Lic. Irene C. Fuchs


jueves, 5 de septiembre de 2013

AMENAZAS Y ADVERTENCIAS DE SUICIDIO:


                           Todos, incluso los profesionales, estamos atravesados por mitos, creencias que no están demostrados científicamente, que probablemente hemos tenido motivos para convencernos de que es así, por una serie de coincidencias; pero a la luz de la investigación empírica y estadística terminan siendo sólo ficción. Es así como en el documento de  la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, se elabora un breve cuadro comparativo de FICCIÓN Y REALIDAD, del cual iremos analizándo uno a uno incluso otros más que no son tan difundidos, en realidad son  muchos y hay que conocerlos. No sólo para nuestra propia práctica, sino para poder difundirlo a otros, y desmitificar…
                        No me detendré en datos estadísticos, porque en la realidad, basta saber que está comprobado científicamente que no es verdad… (en otros casos las estadísticas pueden ser indicadores importantes), porque al momento de atender un paciente no podemos correr el riesgo de equivocarnos… y subestimar cualquier señal de advertencia, más vale estar PREVENIDOS y alerta, para hacer PREVENCIÓN.
                        Los mitos entorpecen la prevención porque nos hacen desacreditar señales, subestimar indicadores de riesgo, y por ende, no actuamos en consecuencia.
                      Comparemos mitos o ficción y realidades:
                         " FICCIÓN                                                               "REALIDAD
“LAS PERSONAS QUE HABLAN DE SUICIDIO           “LA MAYORÍA DE LOS SUICIDAS HAN
NO COMETEN SUICIDIO.”                                              ADVERTIDO SOBRE SUS INTENCIONES”.(1)

 Cabe aclarar que no todas las advertencias son tan evidentes, y a veces es sólo una vez consumado o intentado el acto, cuando el familiar o allegado se da cuenta, como “autopsia psicológica”, que fue advertido, y no le hizo caso. Esto suele generar el típico sentimiento de culpa por no haberse dado cuenta a tiempo de lo que iba a pasar, habiendo tenido indicios.

Puede ser considerados “Aviso de planes de intentos de suicidarse, incluidos los siguientes comportamientos:
           -Verbalizar: “Quiero matarme”, o “Voy a suicidarme”.
           -Dar señales verbales como: “No seré un problema por mucho tiempo más (*)”, o “Si me pasa algo quiero que sepan que… “(2), o “Ya tendrán noticias mías en el periódico”, y otras variantes… generalmente después de un período de gran agitación emocional, con la tranquilidad del que tiene un plan armado y decidido.
(*) En estos casos,  el entorno  puede ver un indicador positivo, creyendo que en realidad ha podido encontrar una solución al problema que le preocupaba y por el cual venía a pedir ayuda… 
      -Regala sus objetos favoritos; tira sus pertenencias importantes.
     - Se pone alegre repentinamente luego de un período de depresión.
     - Puede expresar pensamientos extraños.
    - Escribe una o varias notas de suicidio.
LAS AMENAZAS DE SUICIDIO SIGNIFICAN DESESPERACIÓN Y UN PEDIDO DE AUXILIO. SIEMPRE SE DEBEN TENER EN CUENTA MUY SERIAMENTE LOS SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, COMPORTAMIENTOS, O PLANES DE SUICIDIO. TODO EL NIÑO O ADOLESCENTE QUE EXPRESA IDEAS DE SUICIDIO DEBE SER SOMETIDO A UNA EVALUACIÓN INMEDIATA!!
       Aún cuando las amenazas suenen a “extorsión”, no hay que subestimarlos, ni desafiarlos NUNCA!! Quizás se sientan con poco control de la situación, la “extorsión”, es una forma de intentar controlar algo, y si lo desafían puede terminar con un acto que represente un dominio de algo, aunque sólo sea su propia muerte.
      Si realmente se trata de un amenaza como forma de extorsión o manipulación del otro, es importante, de cualquier manera, buscar ayuda profesional, tanto para poder entender esto, y poder “despegarse” del mismo, como para acercarlo a la persona que realiza tal amenaza, para buscar contenerlo y hacerle ver de lo inadecuado de su forma de lograr sus objetivos…y de que nadie debe simplemente complacerlo, para evitar su muerte, que sólo él es el responsable de lo que haga con su vida. Así mismo hay que preparar a la persona sujeto de tal extorsión que de haber un intento, o un acto consumado,  él no es responsable de ello, no deberá más que ayudarlo, orientarlo a que busque ayuda, pero no responder a la demanda, (puede tratarse de una personalidad manipuladora), nadie está obligado a realizar algo contra su voluntad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:                     
(1)    Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Nación, “Lineamientos para la atención del intento de suicidio en adolescentes”, 2011. http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/adolescencia/2012-intento-suicidio.pdf
(2)    “El suicidio adolescente” (Teen Suicide), en la pág. Webb: www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_mentalhealth_sp/teensuic.cfm


martes, 3 de septiembre de 2013

MEDIDAS INICIALES DE CUIDADO DURANTE LA INTERNACIÓN:

            Los pacientes que acceden a las Guardias en una crisis suicida, ..."hay ocasiones en que es necesaria la hospitalización inmediata para protegerle de sí mismo o reparar las lesiones que se haya infligido.... El ingreso puede producirse directamente en la unidad de cuidados intensivos, si hay que practicar un lavado gástrico con el fin de eliminar una sobredosis de fármacos, o en el quirófano para reparar una herida por arma blanca o arma de fuego. Es posible que el equipo ya conozca al paciente de ingresos similares acaecidos en el pasado. Si esto es así, tal vez experimente sentimientos de hostilidad al considerar que está robando su tiempo y su energía de otros enfermos que apreciarían el esfuerzo."(1) Recordemos que en ese momento, lejos de enojarnos con el paciente, es necesario reflexionar sobre nuestra práctica, que es lo que falló en las veces anteriores, para que éste paciente vuelva al Hospital, en condiciones semejantes, qué es lo que pudimos haber hecho, y dejamos de hacer... esto no con ánimo de buscar culpables, sino de hacerse responsables de aquellas cosas que dejamos de hacer, para aprender a tiempo, antes que sea demasiado tarde...
              
             " Las medidas iniciales de cuidado", en todo los casos, y "durante todo el proceso de atención" :

      * "La intervención debe favorecer una atención receptiva y humanitaria, en un ambiente de privacidad e intimidad y disponer del tiempo necesario para generar una relación de confianza, prestando cuidado al posible malestar emocional asociado a los actos de auto lesión."

     * "La persona no debe permanecer en ningún momento sola, estar acompañada por un adulto responsable y/o por personal sanitario."

   * "Identificar en el entorno acompañante, la presencia de algún referente vincular que pudiera resultar tranquilizador y colaborar durante el proceso de atención. Al cual también es recomendable brindar apoyo y contención". (2)(*)
   
      * " No desestimar los relatos ni emitir juicios morales o de valor."(2)(**)

       * "No dejar al alcance elementos potencialmente peligrosos (armas, bisturí, elementos corto punzantes, medicamentos), y revisar que no tenga consigo elementos riesgosos. Evitar cercanías con puertas y ventanas". (2)

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA DETECCIÓN Y DERIVACIÓN DEL INTENTO DE SUICIDIO


                        Un problema importante para hacer cualquier tipo de PREVENCIÓN es justamente la detección, y como en todas las situaciones de riesgo para la salud, la detección temprana es siempre de mejor pronóstico... entonces si ésta detección se realiza en un ámbito familiar, o escolar, o en una entrevista de rutina de control de la salud, estamos realizando detección temprana... y podemos evitar un intento o su consumación. Para ello, en publicaciones anteriores en éste blogg, realizamos descripción de aquellos indicadores de riesgo que  hay que tomar en cuenta para realizar una derivación a tiempo. 

                           La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación ha realizado, con un Consejo de expertos de suicidio convocados en el año 2010, un documento muy completo sobre los "Lineamientos para la atención del Intento de suicidio en adolescentes", que contempla además del marco legal, el marco general de atención recomendando un abordaje integral del adolescente, que incluye:            
                                                 - desde la detección,
                                                 - medidas iniciales, 
                                                 - la evaluación y estabilización de los síntomas,
                                                 - evaluación del riesgo, 
                                                 - estrategias terapéuticas inmediatas,
                                                 - estrategias terapéuticas a mediano plazo.
                                       - sugerencias para preguntar sobre las conductas auto lesivas en una entrevista clínica.

Evitaré trabajar en éste blogg los tratamientos farmacológicos, que también esta´trabajado en el documento del Ministerio de Salud de la Nación (pág. 35 a 39), por no pertenecer a  mi incumbencia profesional. 

                           Retomando el tema  puntual de la DETECCIÓN del intento de suicidio podemos decir que: "La detección de conductas auto lesivas es siempre una urgencia. Puede ser realizada en servicios de emergencia o en otras instancias de atención, dependiendo de la vía de ingreso al sistema de salud. Se puede detectar la urgencia en una consulta de salud de rutina, interconsulta  en otros ámbitos comunitarios. Las conductas auto lesivas pueden ser manifestadas por el/la adolescente o por terceros, o inferirlas por el profesional o equipo de salud". (1)

                         Es importante recalcar, y en el Documento citado así lo hacen que:
              
             " Toda derivación a un servicio de Emergencia deberá efectuarse con un integrante del equipo de salud. No se deberá enviar únicamente a la persona y/o a su acompañante vincular con nota de derivación".(1)

          Y esto es una recomendación más que importante, por diferentes motivos: