Un problema importante para hacer cualquier tipo de PREVENCIÓN es justamente la detección, y como en todas las situaciones de riesgo para la salud, la detección temprana es siempre de mejor pronóstico... entonces si ésta detección se realiza en un ámbito familiar, o escolar, o en una entrevista de rutina de control de la salud, estamos realizando detección temprana... y podemos evitar un intento o su consumación. Para ello, en publicaciones anteriores en éste blogg, realizamos descripción de aquellos indicadores de riesgo que hay que tomar en cuenta para realizar una derivación a tiempo.
La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación ha realizado, con un Consejo de expertos de suicidio convocados en el año 2010, un documento muy completo sobre los "Lineamientos para la atención del Intento de suicidio en adolescentes", que contempla además del marco legal, el marco general de atención recomendando un abordaje integral del adolescente, que incluye:
- desde la detección,
- desde la detección,
- medidas iniciales,
- la evaluación y estabilización de los síntomas,
- evaluación del riesgo,
- estrategias terapéuticas inmediatas,
- estrategias terapéuticas a mediano plazo.
- sugerencias para preguntar sobre las conductas auto lesivas en una entrevista clínica.
Evitaré trabajar en éste blogg los tratamientos farmacológicos, que también esta´trabajado en el documento del Ministerio de Salud de la Nación (pág. 35 a 39), por no pertenecer a mi incumbencia profesional.
Retomando el tema puntual de la DETECCIÓN del intento de suicidio podemos decir que: "La detección de conductas auto lesivas es siempre una urgencia. Puede ser realizada en servicios de emergencia o en otras instancias de atención, dependiendo de la vía de ingreso al sistema de salud. Se puede detectar la urgencia en una consulta de salud de rutina, interconsulta en otros ámbitos comunitarios. Las conductas auto lesivas pueden ser manifestadas por el/la adolescente o por terceros, o inferirlas por el profesional o equipo de salud". (1)
Es importante recalcar, y en el Documento citado así lo hacen que:
" Toda derivación a un servicio de Emergencia deberá efectuarse con un integrante del equipo de salud. No se deberá enviar únicamente a la persona y/o a su acompañante vincular con nota de derivación".(1)
- el paciente puede cambiar de idea, o el acompañante creer que no es tan urgente y postergar o desobedecer la orden de derivación del médico.
- puede suceder que aún presentándose como corresponde en el servicio de emergencia, y ante el desborde del sistema, con la demanda de otros cuadros más llamativos, el médico que debe ingresarla por emergencia no se tome el tiempo de realizar una evaluación completa, y juzgue por la apariencia del momento y desestime la necesidad de una internación.
(Esto ha sucedido, cuando una adolescente con un cuadro de adicción crónica y reiterados intentos suicidas pedía ser internada, y el médico que tenía que evaluar la internación la desautorizó porque la paciente se encontraba "tranquila y chateando con el celular"! Ese médico, además de desconocer lo que es una crisis suicida, que no es equivalente a crisis psicomotora, ni nada que se le parezca, tuvo una mirada fragmentada de la realidad, de esa adolescente que estaba tranquila quizás justamente porque tenía la esperanza de poder encontrar solución a su adicción que anteriormente la llevaba a buscar la muerte como salida. Quizás chateaba contándole a su novio que la iban a internar para ayudarla.... Otra vez los prejuicios, los falsos conceptos, una mirada fragmentada, en lugar de un abordaje integral, son obstáculos para la prevención).
Estas y otras situaciones, al momento de tener que internar o atender de urgencia a un adolescente en riesgo suicida, pueden evitarse si se hace un acompañamiento del paciente, con lo cual la derivación se concreta de la mejor manera, y se puede realizar una mejor continuidad de la atención, para luego continuar con el seguimiento ambulatorio, una vez dado de alta.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:
(1) MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, 2011,
Descargar http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/adolescencia/2012-intento-suicidio.pdf
(1) MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, 2011,
Descargar http://www.msal.gov.ar/images/stories/ministerio/adolescencia/2012-intento-suicidio.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario