Seguramente estas consideraciones puedan generar un profundo debate. Transcribiré unos párrafos de mi Tesis de Licenciatura en Psicología : "Aproximaciones a una psicoterapia frente al peligro de suicidio", Facultad de Filosofía y Letras, de la UCA, de Buenos Aires, 1991, pág. 71.
" Antes de tratar el tema específico de la Psicoterapia, es importante señalar que, "la negación de la muerte no perdona a nadie; y durante el proceso de tratamiento, la de los miembros del equipo terapéutico entra en conflicto con la del paciente. Aunque muchos han pasado por largos años de análisis personal, abundan los terapeutas que no han analizado ni resuelto sus propios temores frente a la muerte. Por tanto, evitan fóbicamente este tema en sus vidas personales y desatienden de manera selectiva el material que sus pacientes aporta sobre él" (1). Está demás decir que frente a pacientes con fantasías suicidas
esto debe evitarse, ya que de lo contrario terminan perjudicando más aún al paciente. El tema de la muerte no debe ser tema tabú, pero tampoco deben buscar trabajar con éste tipo de pacientes "impulsados por la necesidad de obtener cierto grado de control sobre la angustia que la muerte les causa", como ciertos sujetos que desarrollan profesiones relacionadas con la muerte, como soldados, médicos, sacerdotes, enterradores, etc. por estas razones contrafóbicas.
"Es importante hablar sobre la muerte, estar " de cara frente a la muerte". "El mejor medio es quitar el carácter de tabú, al problema que se pone de manifiesto en la tendencia suicida. La sola circunstancia de tratarlo dentro de la comunicación terapéutica, desvanece la impresión del paciente de que él tenga que resolver por sí sólo la cuestión.(2)".
Bibliografía citada:
(1) Yalom, I: "Psicoterapia existencial", Barcelona, Herder, 1984.
(2) Stern: "Psicoterapia en la actualidad", Eudeba, B.s As, 1965
También quiero compartir una frase de un poeta, que introduce el primer capítulo de mi Tesis y varias de las capacitaciones que realicé en la Provincia de Entre Ríos, en el marco de las capacitaciones para el Programa Provincial de Prevención del Suicidio (2008-2011).
" VIVIR CON LA MUERTE ES TAMBIÉN VIVIR CON LA VIDA.
EL DESECHAR TODO PENSAMIENTO DE MORIR ES COMENZAR A PERDER EL SABOR, EL GUSTO Y LA CALIDAD DE VIVIR...
SON MUCHAS, DEMASIADAS LAS PERSONAS QUE SE NIEGAN A ENTENDERLO.
AHUYENTAN EL PENSAMIENTO DE LA MUERTE, HASTA LAS PROFUNDIDADES DEL SUBCONSCIENTE, EN CUYAS OSCURAS TINIEBLAS ELLA PROLIFERA Y SE MULTIPLICA, TURBANDO NUESTROS SUEÑOS Y LOS MOMENTOS DESPREVENIDOS DEL CONSCIENTE.
ALLÍ COMIENZA A OCURRIR UNA ENERGÍA VITAL QUE LA EXISTENCIA RECLAMA".
J.B.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario