Continuando con la Prevención desde una mirada Comunitaria, sabemos que en lo que respecta a los Adolescentes, la Escuela tiene un rol protagónico, y los docentes, pueden ser los que primero detecten indicadores de riesgo suicida. En general, los de las Escuelas Primarias, que están más tiempo con los alumnos, pero también los Profesores del Nivel Secundario, suelen tener una percepción intuitiva de que existe algún problema en determinado alumno, y no saben si darles crédito a esa intuición y que debería hacerse en esos casos. Esto les genera mucha ansiedad, y preocupación por la sensación de impotencia; y si ocurre un intento o un suicidio consumado, generalmente el duelo se complica aún más por fuertes sentimientos de culpa (típicos de los duelos complicados).
Las capacitaciones que se realizan con ese recurso humano, son invaluables, les confirma sus intuiciones, les da estrategias de abordaje interinstitucional y intrainstitucional. Siendo importante trabajar estrechamente con ellos. Los empodera del poder que tienen en la prevención del suicidio, con la detección de indicadores de riesgo, la derivación oportuna y el seguimiento hasta su recuperación.
Pero también tienen un rol protagónico en la Promoción de hábitos de vida saludable, de construcción de factores protectores, como una buena autoestima, capacidad de tolerar la frustración, control de los impulsos, afianzando la Inteligencia Emocional.
Las capacitaciones también deberán abordar problemáticas como el bullyng, detectando y haciendo la derivación frente a otras problemáticas como la Violencia intrafamiliar o el Abuso Sexual, etc. para que desde una intervención temprana se resuelvan los factores de riesgo de suicidio a corto, mediano y largo plazo. (*)
Les transcribo textual material interesante del mismo autor que el blog anterior, siguiendo la misma línea. (1)
"LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR"
"En su documento destinado a los docentes y demás personal institucional, la OMS (2001) sugiere que el mejor enfoque de la prevención del suicidio en los colegios se basa en un trabajo en equipo entre maestros, médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, en estrecha colaboración con las organizaciones de la comunidad.
" Si bien se acepta vulgarmente que es común que el adolescente tenga ideas de suicidio y algunas estadísticas tienden a ratificarlo, por lo general estos jóvenes están dispuestos a dialogar con los adultos sobre los sentimientos de este tipo. Si no se puede realizar una evaluación con un cuestionario de medición de riesgo como el ISO 30 (Inventario de Orientaciones Suicidas), es importante tener en cuenta que tales ideas se tornan riesgosas si la alternativa suicida es vista como única salida ante las dificultades, o si es considerada como un acto heroico. En ese caso el interlocutor tendrá que consultar con otros profesionales y realizar la derivación indicada, donde se identifiquen, por ejemplo, los siguientes aspectos.
Identificación de la aflicción:
- cambios abruptos que alteren a cotidianeidad del alumno;
- falta de interés en las actividades habituales;
- descenso general en las calificaciones;
- disminución del compromiso con la escuela y con sus compañeros;
- comportamiento inadecuado en clase;
- ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia, sin permiso;
- fumar excesivamente, beber, o uso inadecuado de drogas;
- participación en incidentes violentos con pares o con la autoridad.
La presencia aislada de una de las características mencionadas no constituye un riesgo en sí; la presencia de varias de estas condultas amerita una evaluación individual y familiar más detallada.
Evaluación del riesgo de suicidio:
Cuando el personal del centro educativo evalúe el riesgo suicida en un alumno, deberá considerar que las situaciones problemáticas son siempre multidimensionales, por lo que el abordaje deberá ser interdisciplinario y no sólo considerar los indicadores de riesgo, sino también los protectores.
Se considera importante que el personal institucional no se atemorice frente a las manifestaciones de un posible riesgo suicida, que no quede atrapado en sus propios prejuicios y preconceptos y que emprenda la tarea en equipo. Si hay genuino interés y estudio de las características de las preocupaciones concretas de los alumnos, ésta es una tarea abordable y resoluble.
La intensidad, profundidad y duración de estos malestares otorga tiempo para la reflexión y la elaboración de la evaluación. (**)Hay que evitar que la ideación se convierta en persistente y progresiva, y tener en cuenta que una mejoría súbita de la persona con ideas suicidas puede estar indicado el final del período de ambivalencia o discusión interna, para pasar a la etapa de concreción de su plan."
(1) Martinez, Carlos: "El abordaje comunitario de la crisis suicida en sus diferentes ámbitos de intervención". art. publicado en la Revista N° 4, Mayo 2008, e la Asociación Levantina de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad.
(*) Durante los años 2010 y 2011 se llevaron a cabo un Curso de Capacitación para Docentes, con puntaje, por Resolución N°1962 y 3047, desarrolladas en la ciudad de Paraná, Nogoyá, Holt de Ibicuy, y Gualeguaychú. Teniendo material de power point para socializarlo.
(**) Atención con ésto!!, porque en los Adolescentes los tiempos son muy cortos, debemos evitar los tiempos burocráticos, y ser lo más expeditivos posibles.
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