Siguiendo con los lineamientos de la Prevención comunitaria en el ámbito escolar, hay indicadores que pueden observarse en la Escuela, y para ello, una mirada atenta de los docentes en general, puede ser muy valioso, para hacer una entrevista a los padres y solicitar la derivación a Salud Mental.
Aclarando que es un mito creer que todos los Suicidios son por Depresión, no podemos dejar de mencionarlo como una de las causas más frecuentes...Es por ello que quiero compartir con ustedes éste material que puede ser de gran utilidad.
Les transcribo un material seleccionado sobre Depresión en el Adolescente, de un especialista en Suicidiología en la Argentina, el Prof. Dr.Héctor S. Basile, del CD "Prevención del Suicidio en el Adolescente", de la Biblioteca Virtual de Psicopatología, que pueden también consultar más información en www,psicoadolescencia.com.ar
" DEPRESIÓN INFANTO JUVENIL:
Sintomatología
El núcleo emocional común esta constituído por la TRISTEZA, la hostilidad dirigida hacia adentro, vergüenza o timidez.
Diferencias por género en la forma de vivenciar la depresión:
- En las niñas la tristeza es la característicca predominante en la depresión, asociada con el temor y la timidez.
- En los varones, se caracteriza por menos tristeza, pero más ira y hostilidad dirigida hacia afuera, asociado con problemas de conducta e impopularidad.
Síntomas generales:
- Cambios significativos en el estado de ánimo: tristeza o disforia.
- Aislamiento social.
- Creciente pobre desempeño escolar.
- Alteración del sueño.
- Comportamiento agresivo, agresividad o ira, no presentados previamente.
- culpa, auto-imágen negativa, auto desaprobación, autoreproche.
- Carencia de energía.
- Quejas somáticas.
- Trastornos de conducta, fracaso, fobia escolar y desersión escolar.
- Pérdida de peso o anorexia.
Entre los criterios diagnósticos de depresión en niños y adolescentes:
A. ESTADO DE ANIMO DEPRESIVO:
* Los estados de ánimo y las sensaciones disfóricas se caracterizan por las expresiones y el aspecto del paciente que indican: tristeza, soledad, ausencia de felicidad, desesperanza, oscilaciones afectivas, irritabilidad, hipersensibilidad, actitud negativa y dificultad de poder ser complacido.
* Los niños tienden a ser muy sensibles a su entorno y presentan un estado de ánimo reactivo en mayor medida que los adultos.
* ¨Pueden no verbalizar su disforia o no demostrar que siempre están tristes.
* Las alteraciones del estado de ánimo se expresan a menudo en días variados, en algunos de los cuales el estado de ánimo, la conducta y los sentimientos son normales, mientras que existen otros períodos intercalados de sentimientos de depresión e irritabilidad.
B. IDEAS DE AUTODESPRECIO:
* Se manifiestan por sentimientos de ser inútil, estúpido, feo o culpable y tener sentimientos de persecución.
* A los niños le resulta difícil expresar los sentimientos de culpabilidad pero son evidentes en su conducta y en sus dichos.
* Es frecuento que proyecten sus sentimientos de baja autoestima en creencias de persecución ("Todo el mundo me odia" "no soy un buen chico").
C. IRRITABILIDAD Y AGITACIÓN:
* Son conductas frecuentes, las peleas, la falta de respeto para con la autoridad, las discusiones y la hostilidad excesiva.
* El aumento del conflicto para con los demás, como consecuencia de la AGITACIÓN es lo que motiva la conducta.
* Puede confundirse con Trastorno Negativista y Desafiante, pero la conducta cede al mejorar la depresión.
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E. ALTERACIONES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR:
* La falta de concentración se manifiesta en forma de alteración del rendimiento escolar.
* Los maestros manifiestan que el niño "sueña despierto, que le falta concentración y atención, que no están suficientemente motivados, que ha perdido el interés por las actividades escolares, que realiza las tareas en forma incompleta, y rinde menos".
* Es frecuente que los niños tengan problemas para completar el trabajo en clase, lo cual hace que tengan más deberes (esto es otro motivo de conflictos entre padres e hijos).
F. DISMINUCIÓN DE LA SOCIALIZACIÓN:
* Muestran menos participación en el grupo, menos interés social, y no es probable que intente hacer amigos.
* En los adolescentes, esto puede manifestarse por sentirse atraídos por un grupo de compañeros poco recomendables.
G. CAMBIOS DE ACTITUD RESPECTO DE LA ESCUELA:
* Refleja la pérdida de interés o placer. Una reacción fóbica respecto de ir a la escuela (temor a ir a la escuela), es una expresión sintomática de la depresión. Puede constituir un motivo principal de conducta.
* (Debe diferenciarse de la fobia escolar por Trastorno de Ansiedad de Separación.)
* Éste síntoma puede ser una manifestación de la variación diurna del estado de ánimo, pues algunos niños se sienten capaces de concurrir a la escuela por la tarde y no por la mañana, cuando al despertarse se sienten deprimidos.
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LA FALTA DE DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO INADECUADO PUEDEN CAUSAR:
- Aumento de las tasas de suicidio o intentos.
- Accidentes debido a la disminución de la atención y la concentración.
- Alcoholismo.
- Dificultad en el ámbito familiar, escolar o laboral.
- Abuso de sustancias psicoactivas,
- Fracaso de terapias somáticas: impotencia del médico y del paciente.
- Aumento de los costos asistenciales: técnicas diagnósticas y polifarmacia, tanto en Salud Pública como en la Privada."
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Bibliografía:
Prof. Dr. Héctor Basile," Depresión en el Adolescente". Biblioteca Virtual de Psicopatología.
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