Suicidio- crisis- prevencion

lunes, 26 de agosto de 2013

PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR:

SITUACIONES DE RIESGO QUE PUEDEN DESENCADENAR SUICIDIOS, EN EL ADOLESCENTE:

n  "SITUACIONES QUE PUEDEN SER EXPERIMENTADAS COMO DAÑO O AGRAVIO
         (sin serlo necesariamente cuando son evaluadas objetivamente).  
n  Los niños y adolescentes vulnerables pueden percibir aún acontecimientos triviales como altamente dañinos y reaccionar con ansiedad y comportamiento caótico.
n  Los jóvenes suicidas perciben estas situaciones como amenazas directas contra su propia imagen y sufren un sentimiento de dignidad personal herida;
      Es el caso de:
n     Problemas familiares;
n     Separación de los amigos, de la pareja, de los compañeros de clase, etc.;
n     Muerte de una persona querida u otra persona importante;
n     Término de una relación amorosa;
                                    ”El suicidio por amor es resultado de un amor enfermizo”
n     Conflictos interpersonales o pérdidas;
n     Problemas legales o disciplinarios;
n     Presión del grupo de compañeros o aceptación autodestructiva por parte de los
                  mismos;
n     Sometimiento y victimización;
n     Decepción con los resultados escolares y fracaso en los estudios;
n     Altas exigencias en el colegio durante los períodos de exámenes;
n     Falta de empleo y problemas económicos;
n     Embarazo no deseado, aborto;
n     Infección con VIH u otras enfermedades de trasmisión sexual;
n     Enfermedad física grave;
n     Desastres naturales.

CÓMO IDENTIFICAR ESTUDIANTES AFLIGIDOS Y CON POSIBLE RIESGO DE SUICIDIO

IDENTIFICACIÓN DE LA AFLICCIÓN
Los siguientes factores ayudan a  identificar a los estudiantes en riesgo de aflicción mental o social, que puedan albergar pensamientos de suicidio, que finalmente conduzcan a comportamientos suicidas:
Cualquier cambio repentino o dramático que afecta el desempeño de un niño o de un adolescente, su concurrencia a la escuela o su comportamiento personal deben ser considerados seriamente.

ES EL CASO DE:
n  Falta de interés en las actividades cotidianas;
n  Descenso general en las calificaciones;
n  Disminución del esfuerzo;
n  Comportamiento inadecuado en la clase;
n  Ausencias inexplicadas, repetidas o inasistencia
sin permiso;
n  Fumar excesivamente o beber, o uso inadecuado de droga;
n  Incidentes que conducen a violencia estudiantil o a intervención policial.

n  Fortalecimiento de la salud mental de los docentes y los otros miembros del equipo institucional.
n  Fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes.
n  La autoestima positiva protege a los niños y adolescentes frente a la aflicción mental y el pesimismo y los habilita para manejar adecuadamente situaciones de vida dificultosa y estresante.
n  Para desarrollar la autoestima positiva en los niños y jóvenes pueden usarse una variedad de técnicas.
n  SE RECOMIENDAN ALGUNOS ENFOQUES:
n  Acentuar las experiencias positivas de la vida que ayudarán a forjar una identidad positiva en los jóvenes. 
n  Las experiencias positivas  pasadas aumentan las posibilidades de que los jóvenes tengan en el futuro mayor confianza en sí mismos.
n  No debe presionarse constantemente a los jóvenes para hacer más y mejor.
n  No es suficiente que los adultos manifiesten que quieren a los jóvenes, éstos tienen que sentirse queridos.
n  Existe una gran diferencia entre ser querido y sentirse querido.
n  No sólo los niños tienen que ser aceptados, sino apreciados tal como son. Tienen que sentirse especiales sólo por el hecho de existir.
n  Mientras que la compasión impide la autoestima,
n  La empatía la alienta.
n  La autonomía y el dominio son las bases sobre  las cuales se puede desarrollar una autoestima  positiva en la niñez temprana.
n  El logro de la autoestima por los niños y jóvenes  depende del desarrollo de sus habilidades físicas, sociales y vocacionales:
n  Para tener una alta autoestima,  el adolescente necesita:
n      Encaminarse hacia establecer una independencia definitiva de su  familia y compañeros;
n      Ser capaz de relacionarse con el sexo opuesto,
n      Prepararse para una ocupación que le permita mantenerse; y
n      Establecer una filosofía viable y significativa de la vida."

BIBLIOGRAFIA:
PROF. DR. Héctor BASILE, fragmento del Power Point “Guía para docentes, Acción de Profesores y Maestros”, (sobre material de la OMS), del C.D. Prevención del suicidio en el Adolescente, Biblioteca Virtual de Psicopatología.


Más adelante trabajaremos con la “Inteligencia Emocional”, ya que el desarrollo de la misma es un excelente factor  protector, así como la capacidad de “rescilencia”.


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