SITUACIONES
DE RIESGO QUE PUEDEN DESENCADENAR SUICIDIOS, EN EL ADOLESCENTE:
n "SITUACIONES QUE PUEDEN SER EXPERIMENTADAS COMO DAÑO O AGRAVIO
(sin serlo necesariamente cuando son
evaluadas objetivamente).
n
Los niños y adolescentes vulnerables pueden percibir aún
acontecimientos triviales como altamente dañinos y reaccionar con ansiedad y
comportamiento caótico.
n
Los jóvenes suicidas perciben estas situaciones como amenazas directas
contra su propia imagen y sufren un sentimiento de dignidad personal herida;
Es el caso de:
n
Problemas familiares;
n
Separación de los amigos, de
la pareja, de los compañeros de clase, etc.;
n
Muerte de una persona querida
u otra persona importante;
n
Término de una relación
amorosa;
”El
suicidio por amor es resultado de un amor enfermizo”
n
Conflictos interpersonales o
pérdidas;
n
Problemas legales o
disciplinarios;
n
Presión del grupo de
compañeros o aceptación autodestructiva por parte de los
mismos;
n
Sometimiento y victimización;
n
Decepción con los resultados
escolares y fracaso en los estudios;
n
Altas exigencias en el
colegio durante los períodos de exámenes;
n
Falta de empleo y problemas
económicos;
n
Embarazo no deseado, aborto;
n
Infección con VIH u otras
enfermedades de trasmisión sexual;
n
Enfermedad física grave;
n
Desastres naturales.
CÓMO
IDENTIFICAR ESTUDIANTES AFLIGIDOS Y CON POSIBLE RIESGO DE SUICIDIO
IDENTIFICACIÓN DE LA AFLICCIÓN
IDENTIFICACIÓN DE LA AFLICCIÓN
Los
siguientes factores ayudan a identificar
a los estudiantes en riesgo de aflicción mental o social, que puedan albergar
pensamientos de suicidio, que finalmente conduzcan a comportamientos suicidas:
Cualquier
cambio repentino o dramático que afecta el desempeño de un niño o de un
adolescente, su concurrencia a la escuela o su comportamiento personal deben
ser considerados seriamente.
ES
EL CASO DE:
n Falta de interés en las
actividades cotidianas;
n Descenso general en las
calificaciones;
n Disminución del esfuerzo;
n Comportamiento inadecuado en la
clase;
n Ausencias inexplicadas,
repetidas o inasistencia
sin permiso;
n Fumar excesivamente o beber, o uso
inadecuado de droga;
n Incidentes que conducen a violencia estudiantil
o a intervención policial.
n Fortalecimiento de la salud
mental de los docentes y los otros miembros del equipo institucional.
n Fortalecimiento de la autoestima
de los estudiantes.
n La autoestima positiva protege a
los niños y adolescentes frente a la aflicción mental y el pesimismo y los habilita
para manejar adecuadamente situaciones de vida dificultosa y estresante.
n Para desarrollar la autoestima
positiva en los niños y jóvenes pueden usarse una variedad de técnicas.
n SE RECOMIENDAN ALGUNOS ENFOQUES:
n Acentuar las experiencias
positivas de la vida que ayudarán a forjar una identidad positiva en los
jóvenes.
n Las experiencias positivas pasadas aumentan las posibilidades de que los
jóvenes tengan en el futuro mayor confianza en sí mismos.
n No debe presionarse
constantemente a los jóvenes para hacer más y mejor.
n No es suficiente que los adultos
manifiesten que quieren a los jóvenes, éstos tienen que sentirse queridos.
n Existe una gran diferencia entre
ser querido y sentirse querido.
n No sólo los niños tienen que ser
aceptados, sino apreciados tal como son. Tienen que sentirse especiales sólo
por el hecho de existir.
n Mientras que la compasión impide
la autoestima,
n La empatía la alienta.
n La autonomía y el dominio
son las bases sobre las cuales se puede
desarrollar una autoestima positiva en
la niñez temprana.
n El logro de la autoestima por
los niños y jóvenes depende del
desarrollo de sus habilidades físicas, sociales y vocacionales:
n Para tener una alta autoestima, el adolescente necesita:
n Encaminarse hacia establecer una
independencia definitiva de su familia y
compañeros;
n Ser capaz de relacionarse con el sexo
opuesto,
n Prepararse para una ocupación que le
permita mantenerse; y
n Establecer una filosofía viable y
significativa de la vida."
BIBLIOGRAFIA:
PROF. DR. Héctor
BASILE, fragmento del Power Point “Guía para docentes, Acción de Profesores y Maestros”, (sobre material de la OMS), del C.D. Prevención del suicidio en el Adolescente, Biblioteca Virtual de
Psicopatología.
Más adelante
trabajaremos con la “Inteligencia Emocional”, ya que el desarrollo de la misma
es un excelente factor protector, así
como la capacidad de “rescilencia”.
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