Suicidio- crisis- prevencion

lunes, 21 de octubre de 2013

PSICODIAGNÓSTICO: INDICADORES DE PELIGRO DE SUICIDIO

          “Ha habido muchos intentos de delinear un cuadro presuicida, pero ninguno ha sido exitoso. El acto suicida tiene los antecedentes más variados y puede presentarse en varios tipos diferentes de personalidad y en trastornos psíquicos completamente diferentes; parece imposible hablar de una estructura psíquica que haga prever un acto suicida”(1)
        “En el caso de adolescentes, se reconoció que en el período que precede inmediatamente al intento de suicidio, tienen reacciones depresivas o neuróticas, con signos de creciente tensión como inquietud, ansiedad, perturbaciones del sueño, comerse las uñas, creciente irritabilidad y exceso de sensibilidad, y síntomas somáticos. También mostraron un deterioro de la conducta social, como disconformismo en la escuela, el trabajo, ausentismo, descuido de la higiene y alcoholismo.”(2)
           “Ninguno de éstos síntomas es lo bastante específico como para ser de utilidad particular para la predicción de un intento de suicidio, pero no obstante ello, debe prestarse mayor atención a estos signos de inadaptación”.(2)
          “Además, debe recordarse que los síntomas de depresión en la adolescencia son diferentes a la de los adultos, (retardo psicomotor, insomnio, obsesión suicida y sensación de depresión, carencia de valor y apatía). El adolescente presenta “equivalentes depresivos”, cuyos principales síntomas son el hastío, la inquietud, la búsqueda constante de estimulación(*), la fatiga, la incapacidad de concentrarse(**), la hipocondría(3*), y la preocupación por el cuerpo(4*). La actuación (acting out) y la negación son comunes en los adolescentes, y a menudo escapan a sus problemas, literalmente, en un intento de evadirse de la horrible y devaluada imagen que tienen de sí mismo. La frenética actuación sexual que a menudo se observa en ellos, es con frecuencia un intento de escapar de una depresión subyacente.”(5*)(2)
       “Los sueños de catástrofes, caídas y autodestrucción son indicadores de un creciente riesgo de suicidio, particularmente elevado.”(6*)(2)
        “La intensidad del impulso suicida no depende sólo de la severidad de la depresión, sino también de la historia pasada del individuo. Se ha encontrado que es mayor la probabilidad de un acto suicida entre aquellos pacientes depresivos que presentaban en su historia un hogar deshecho en la infancia, que entre aquellos que habían crecido dentro de un marco familiar normal”.(2)
           En un Psicodiagnóstico, “en las técnicas en general, se observan los siguientes índices de peligro de suicidio:
-                  Desvitalización, objetos carentes de vida, deshumanización, estatuas, objetos que contienen muertos (ataúd, cementerios, etc.)
-                  Exigencias morales exageradas e inalcanzables.
-                  Autodesvalorización y dudas de la posibilidad de satisfacer al psicólogo (en la verbalización),
-                  Verbalización pobre, escueta, lenta, poco desarrollo de la fantasía.
-           Láminas de color, dan lugar a desbloqueo de la agresividad, con historias de homicidios, suicidios (frente al que puede asumir conductas moralistas, para mantener disociados estos aspectos de la personalidad).
-                  Ruinas, destrucción, temas automutilantes
-                  Pérdida de distancia frente a la lámina, predominio de la Identificación Proyectiva.
-                  Desintegración de la gestalt (figura humana)
-                  Destrucción, abandono, casa que se viene abajo, paredes rotas.
-               Los árboles parecen muertos, caídos, sombreados, sin frutos o caídos. Ramas débiles, agudas, hacia abajo.
-                  Líneas que quedan interrumpidas bruscamente.
-                  Objetos cortantes, o trazos agudos, peligrosos para la integridad del objeto.
-                  Figura descendentes.
-            Colores utilizados: Rojo (alta emotividad, aflicción, irritabilidad), violeta (introversión, escasa sociabilidad) y negro (depresión, tristeza, melancolía).
-                  Emplazamiento en la parte inferior invasión de los impulsos, impulsividad.
-                  Tamaño pequeño y presión inestable, por la falta de confianza en sí mismo.
-             Arquetipos más utilizados: trazos en forma de ángulo, flecha, triángulo (impulsividad, arrebato, irritabilidad, agresividad).”(2)

       Es necesario aclarar que, frente a la mínima sospecha de que el paciente tiene tendencia suicida, y en una consulta ambulatoria, está CONTRAINDICADO el administrar, en un Psicodiagnóstico, el Test de Rorschach, ya que a pesar de que muchos autores lo recomiendan por ser un “buen predictor”, existiendo una amplia correlación entre indicadores diagnósticos de tendencia suicida, y posterior acto o intento, en realidad ésta correlación se debe justamente a que por la movilización de engramas inconscientes ( que se proyectan en las láminas), se reactiva los impulsos dando como resultado una posible actuación autolítica posterior. Es por ello, que hay que estar sumamente atentos a los indicadores de introversión y autoagresividad que se observan durante la administración de éste tipo de Test, ya que puede ser un “disparador” de un acto suicida, obviamente si estaba previamente con tendencia suicida, y por ello es necesario indicar una intervención terapéutica de emergencia.(7*)

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
   (1) CAPLAN Y LEBOVICI: “Algunos datos epidemiológicos sobre los suicidios en la juventud”, en “Psicología Social de la Adolescencia”, Paidós, 1973

(    (2) FUCHS, Irene Carola: Tesis de Licenciatura: “Aproximaciones a una psicoterapia frente al peligro de suicidio”, UCA, Bs. As, 1991

 COMENTARIOS:
   (*) Esto lo puede llevar al consumo de sustancias, probando distintas variantes, y "cockteles", que pueden poner en riesgo su vida.
(**) Genera dificultades escolares, que retroalimentan la depresión por fallas en el rendimiento, y conflictos con los adultos, por el mismo motivo. En éstos casos, y habiendo descartado trastorno de déficit atencional (que ya debería haber tenido el síntoma en los primeros años de la escolaridad), el docente puede hacer la primer detección de que algo está pasando con ese joven, poder acercarse, establecer una vía de comunicación con él y con los adultos responsables, sería una medida de prevención.
(3*¨) Es acá donde juega un rol protagónico el médico que comprueba que detrás de las quejas somáticas no existe trastorno físico alguno, la derivación POR ESCRITO, para interconsulta con  profesionales de la salud mental, con seguimiento del paciente, son medidas preventivas de gran valor.
(4*) Aunque la preocupación por el cuerpo que se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento acelerado, con grandes cambios en la imagen corporal, es algo propio de la adolescencia, la preocupación excesiva, descalificadora de su propio cuerpo,asociado con otros indicadores, puede ser un factor de riesgo  importante.
(5*) Y una búsqueda desesperada de buscar afecto y atención.
(6*) Recuerdo en una oportunidad, hace más 5 años atrás,  habiendo dedicado un día entero a una búsqueda por internet, de material actualizado sobre Prevención del Suicidio, y elaborando un power point para realizar las capacitaciones, esa misma noche haber soñado con una casa enorme pero destruida, (no era una pesadilla porque no había angustia), pero al despertar puede asociarlo al hecho del día anterior…Desde entonces, trato de no trabajar muchas horas continuas sobre la misma temática…
(7*) En el próximo blogg, abordaré la descripción completa de los indicadores de peligro de suicidio en el Test de Rorschach, para estar atentos y actuar con rapidez. También abordaré próximamente, los indicadores grafológicos, de gran valor diagnóstico. 


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