Suicidio- crisis- prevencion

martes, 17 de septiembre de 2013

EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS FÍSICOS Y PSÍQUICOS

                “La evaluación médico clínica completa debe efectuarse en todos los casos independientemente del motivo específico de consulta. Por ejemplo: si consulta por cortes superficiales, se debe igualmente investigar la presencia de tóxicos; si consulta por intoxicación con psicofármacos, se deben buscar otras lesiones ocultas”. (*)
                “Evaluación
·       Signos vitales
·       Examen físico completo: la existencia de lesiones física no observables a primera vista, considerando tanto las recientes como cicatrices u otras lesiones y secuelas (cortes en el cuerpo, signos de asfixia, y otras). (2*)
·       Evaluar específicamente probables signos de abuso sexual y/o maltrato. (3*) El examen físico se debe realizar en presencia del adulto a cargo, o si por cuestiones relacionadas con la edad, sexo o privacidad de la persona no fuera conveniente, se realizará en presencia de otro miembro del equipo de salud.
·       Pesquisar signos físicos de ingestión de alcohol o drogas de abuso y otras sustancias tóxicas.
·       Embarazo.
·       Estado de conciencia y estado psíquico global.
Evaluación psíquica:
        El examen psíquico global es indispensable para la toma de decisionesen la asistencia inmediata de la persona con conductas autolesivas. Puede ser realizado por el profesional médico, de salud mental o integrante del equipo a cargo.
·       Estado de conciencia: vigil, obnubilado o confuso inconsciente, hipervigilante.
·       Grado de orientación autopsíquica y alopsíquica.
·       Evaluar estado cognitivo global: atención, concentración y memoria.
·        Aspectos físicos: descuidado, vestimenta extravagante o bizarra, falta de higiene (siempre evaluado dentro del contexto socio cultural y etáreo) 
·       Estado motriz: el trastorno de comportamiento gestual y motor constituyen una forma privilegiada de expresión patológica, inquietud, desasosiego, hiperactividad motriz, impulsividad, excitación, inhibición, catatonía.
·       Actitud: colaboradora, reticente, querellante, agresiva, inhibida.
·       Lenguaje: verborrágico, mutismo, habla espontáneamente, neologismo.
·       Pensamiento:
-                   Curso: taquipsiquia, bradipsiquia, interceptado, sin idea directriz, fuga de ideas.
-                    Contenido: ideación, coherente, delirante: de grandeza, de persecución, mística, pueril, obsesiones, ideas de desesperanza y muerte.
-                   Alteración de la sensopercepción: alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, cenestésicas
-                   Afectividad: humor expansivo (manía), humor deprimido (depresión), indiferencia afectiva (esquizofrenia), labilidad.
-                   Sueño: insomnio o hipersomnio.
-                   Actitud alimentaria: anorexia, negativa a comer, hiperfagia.
-                   Juicio: conservado, desviado.
Se debe prestar especial atención y tomar medidas de cuidado  necesarias frente a la persona que presente:
·       Nivel de ansiedad alto (expresada por hiperactividad motriz, y/o psíquica, desasosiego).
·       Llanto incoercible.
·       Actitud o conducta lesiva.
·       Amenazas verbales o actitud amenazante.
·       Retraimiento, hermetismo, mutismo o catatonía.
·       Actitud desconfiada, temerosa o francamente paranoide.
·       Estado alucinatorio franco.
·       Confusión mental.”(1)

BIBLIOGRAFIA:
(1)       Ministerio de Salud Presidencia de la Nación, Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, “Lineamientos para la atención del Intento de Suicidio en adolescentes”, 2011.


COMENTARIOS:
 (*) Esto se debe no sólo por la intencionalidad del adolescente de realizar actos autodestructivos, sino por el hecho de que la misma intoxicación, lo deprime o desinhibe, permitiéndole  llegar  a realizarse luego los cortes, por los cuales termina hospitalizada.
(2*) Ya sabemos que el tener antecedentes previos de intentos, es un factor de riesgo importante, y a veces el paciente no está en condiciones de mencionar ese antecedente, pero su cuerpo lo hace por él.
(3*)  Es otro factor de riesgo sumamente importante que hay que verificar, ya que de existir algún signo, es imprescindible atender simultáneamente ambas situaciones, y antes del alta, de su regreso al hogar,  hay que cerciorarse de que vuelva a un lugar seguro para él, y no volver a exponerlo a una situación de riesgo que lo lleve a querer volver a escapar. Ya que si logramos un trabajo de desestimación de la muerte como “salida”, como “solución”, pero la situación familiar no se modifica, puede buscar “escaparse” de la casa, y hoy en día sabemos a los múltiples riesgos que se expondría como adolescente en la sociedad actual (trata de personas, etc.).
                                                                                   Lic. Irene C. Fuchs

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